Mini Maquina de Coser Portatil, alfa, maquina de coser, maquinas de coser, costura, coser, maquina de coser singer, maquina,, maquina de coser lidl

La Máquina de Coser. Problemas y Soluciones

La máquina de coser es un equipo con grandes beneficios. Al ser una herramienta compuesta por elementos y mecanismos es normal que en ocasiones se den algunos problemas en el funcionamiento, que atentan contra la calidad del servicio. Estos son algunos problemas de las máquinas de coser.

A continuación, abordaremos algunos problemas de las máquinas de coser que suelen ocurrir y posibles soluciones. Es importante decir, que en el caso de que no se logren solucionar con estas indicaciones se debe llevar el equipo a un especialista.

¿Por qué la Máquina de Coser Rompe el Hilo?

La rotura del hilo suele ser uno de los problemas de las máquinas de coser más comunes y puede tener diferentes causas. Algunas causas pueden ser:

  • La baja calidad del hilo
  • Tener una aguja en malas condiciones
  • Irregularidades con el tensor superior
  • Incorrecto enhebrado del hilo
  • Enredo del hilo a nivel inferior
  • Falta de coordinación de la lanzadera

Soluciones

Para evitar la ruptura del hilo superior debe haber una correcta instalación del hilo o correcto enhebrado. Además, hay que comprobar que la aguja no se encuentre desgastada, doblada o en malas condiciones. También se debe comprobar la tensión del hilo. En este caso no debe estar demasiado apretado. El carrete de hilo debe estar bien instalado, pues debe existir una adecuada relación entre el tamaño del carrete y la tapa del portacarrete. Otro de los elementos a considerar es elegir un tipo de hilo compatible con la aguja y el tejido.

En el caso de la rotura del hilo inferior se debe comprobar que el bobinado haya sido de manera correcta y sin exceso de hilo. También se debe revisar la tensión del hilo y verificar el enhebrado pues si el hilo queda atrapado en la cápsula de la canilla habrá una rotura del hilo seguro. Además, la canilla debe mantenerse limpia, libre de pelusas, hilos y otros desechos.

Rotura de aguja

La aguja solo se rompe cuando se topa con algo que no puede traspasar. Una aguja mal orientada puede causar ruptura del hilo como también, colocarla más abajo de la posición que debe tener. Una aguja despuntada o doblada, puede ocasionar daño en la fibra del hilo.

Solución

Se debe garantizar que la aguja esté en buen estado y realizar una correcta colocación, que solo ocurre cuando la aguja queda alineada con la placa de agujas. También hay que tener cuidado al tirar de la tela mientras esté en marcha el equipo para no desplazar la aguja y que se salga de la alineación.  En el caso de que el problema persista hay que comprobar que no queden restos de agujas partidas en el mecanismo.

La pérdida de puntada

La pérdida de puntada se produce cuando falta hilo en la formación de la puntada provocando al mismo tiempo la pérdida de la formación del entrelazado. Este es otro de los problemas de las máquinas de coser. Las causas pueden ser:

  • Un fallo en el ajuste de la canilla o mal enhebrado
  • Mala calidad del hilo
  • Desgaste de las piezas de la máquina de coser
  • Escasa tensión del hilo
  • Demasiada velocidad de cosido
  • Desgaste de la aguja o que el tipo de aguja no se ajuste.
  • Grosor del calibre de aguja
  • En el caso del tejido elástico puede ser porque no se emplea una aguja de punta de bola.
  • Obstrucción del ojo de la aguja debido a la fusión del hilo o del material

Solución

Evitar cualquier caso relacionado con las razones dadas anteriormente

Sin puntadas o puntadas salteadas

La puntada salteada no es más que la irregularidad constante del largo correcto de la puntada. Las causas están asociadas a:

  • Un fallo en la formación del nudo que compone la puntada debido
  • Incorrecta relación entre el grueso de aguja e hilo.
  • Estado de la aguja (defectuosa, de poca calidad o dañada).
  • Carencia de tensión en el hilo de la aguja.
  • Poca presión de la pata del prensatelas o paso del arrastre demasiado largo.

Solución

Es importante escoger un hilo y aguja acorde al tejido como garantizar un buen ajuste o mantenimiento de la máquina de coser. Si después de colocar correctamente la aguja, el problema continúa, es posible que la aguja se encuentre fuera de punto y en ese caso hay que llevarla a un servicio técnico. También la tensión del hilo debe ser correcta como la velocidad con que se cose.

Baja velocidad o demasiado ruido

Cuando es demasiado el ruido puede que el equipo esté sucio o mal lubricado. En el caso de la velocidad es importante revisar el motor pues si la máquina de coser va muy lento puede que la correa esté muy tensa. También el voltaje puede que no sea el más adecuado para la máquina y el regulador esté mal colocado.

Solución

Lo que se debe hacer es asegurarse de que el voltaje sea el correcto y leer bien las instrucciones para cerciorarse que el regulador de velocidad está bien colocado. Sobre la lubricación debe hacerse con un aceite especial para este mantenimiento y equipo.

Las costuras están torcidas

Para solucionar este problema hay que cerciorarse que el prénsatela haga la presión adecuada para que la tela avance correctamente y que los dientes de arrastre están en el lugar correcto.

La tela se resbala o resiste

Para evitar el desplazamiento del tejido se debe emplear un grueso de hilo lo más fino posible manteniendo la resistencia de la puntada. Además, se debe garantizar el uso de una aguja de punta larga y aguda para que ofrezca la menor resistencia a la penetración del tejido.

Otras de las formas para resolver el problema es emplear una placa de aguja con el agujero lo más pequeño posible y reducir el número de puntadas por centímetro.

No se logra seguir la línea de guía

Desde el punto de vista técnico la aguja puede estar dañada o el pie de presión puede que esté suelto o doblado. En el caso de que no haya problema técnico puede ser la falta de destreza al coser. Esto se soluciona colocando una goma elástica alrededor del brazo de la máquina y poner la distancia de costura.

El hilo se enreda bajo la tela

El nido de pájaro se produce debido a la falta de tensión en el hilo de la aguja por lo que no es posible jalar el hilo de la bobina.

Solución

Se corrige reinsertando la máquina, siguiendo la ranura del hilo cuidadosamente y asegurando que el hilo está completamente enganchado al mecanismo de tensión.

Aquí te ofrecemos otros ejemplos de máquinas de cocer.

1 comentario en “La Máquina de Coser. Problemas y Soluciones”

Deja un comentario