Mini Maquina de Coser Portatil, alfa, maquina de coser, maquinas de coser, costura, coser, maquina de coser singer, maquina,, maquina de coser lidl

Tipos, Funciones y Mantenimiento de las Máquinas de Coser

El mantenimiento de las máquinas de coser es una herramienta estrella dentro del mundo de la costura. Es imposible imaginarse un atelier sin ellas. Para brindar un servicio de calidad en talleres de costura es necesario tener las máquinas más apropiadas, conocer cómo funcionan y darles un mantenimiento correcto. Mientras mejor se usen y más se cuiden mayor será la calidad y la productividad.

Tipos de máquinas de coser

Los tipos de máquinas de coser son muy variados. Se clasifican atendiendo a diferentes criterios.

Por actividad

Máquina de coser industrial: surgen debido a la necesidad de producir más en menor tiempo. Con un motor convencional es muy engorroso el proceso de producción en serie en cuestiones de tiempo. Este tipo de máquinas está diseñado para trabajar por largos períodos de tiempo sin que esto afecte las piezas y la estructura.

Máquinas de coser domésticas: estos modelos suelen ser veloces, automáticas y muy fáciles de manejar. Su capacidad de rendimiento y complejidad es menor que una industrial, pero son muy prácticas cuando la intensión no es hacer grandes producciones.

Portabilidad

Máquinas de coser de mesa:  estas tienen algo de relación con las máquinas de coser antiguas. Ocupan espacio y ofrecen la ventaja de manejar las costuras en telas más gruesas o superficies más amplias, por lo que el proceso es más sencillo.

Máquina de coser portátil: Son aquellos modelos que se pueden trasladar de un lugar a otro. Por lo general están resguardadas por un bolso estilo maletín, lo que ofrece mayor protección al equipo además de constituir una ventaja para quienes no tienen un lugar fijo de costura. Son además muy prácticas en situaciones de emergencias

Máquina de coser mini: La máquina de coser pequeña se considera un accesorio útil para los que trabajan en la industria de la moda. A menudo se necesita hacer ajustes a la ropa para desfiles o fiestas y el traslado de una máquina fija sería muy problemático.

Sistema

Máquina de coser manual: En este tipo de modelo se manifiesta claramente el estilo tradicional en el que no hay interferencia de ninguna función automatizada.

Máquina de coser con pedal: Con solo un movimiento de pie se activa el mecanismo que propulsa la aguja Precisamente esa es la ventaja de este mecanismo. Son ideales para las personas que buscan precisión.

Máquina de coser eléctrica: Ahorrar tiempo siempre es un plus que se busca en todo modelo de máquina de coser. La máquina eléctrica ofrece esa condición. Además, estos modelos incluyen gran variedad de puntadas que pueden ser programadas en una pantalla LED. Con ellas se puede bordar letras y número en telas de diferente tipo y grosor.

Máquina de coser automáticas: En estas máquinas no hay prácticamente intervención de la persona. Las opciones que ofrecen este modelo son múltiples. Permite regular el estilo de puntada, la tensión del hilo, el largo de la puntada, entre otras variables del hilo y su forma de estamparse sobre la tela. Son prácticamente robots de costura.

Nivel de complejidad

Máquinas de coser para principiantes:  estos equipos ofrecen como ventaja funciones elementales para aprender. Algunos incluyen programas que funcionan como guías en las primeras costuras.

Máquinas de coser para niñas: Son ideales para aprender a temprana edad. Con ellas se logra desarrollar la creatividad de niños y niñas porque aprenden de la mejor manera, jugando. Por lo general tienen diseños divertidos y de colores, y son muy fáciles de utilizar.

Máquina de coser profesionales: Estos modelos ya incluyen accesorios que promueven la efectividad en el trabajo en un perfil profesional. La variedad de ojales, puntadas y la posibilidad de enhebrar de forma automática son algunas de las características que permitirán el ahorro de tiempo y energía.

Función

En cuanto a la función que realizan podemos encontrar diferentes modelos especializados en determinadas actividades. Por lo general los tipos de máquinas de coser que abordaremos a continuación son los que más se usan en atelieres o talleres de costura.

Máquina de coser de puntada recta: Llamada también de pespunte. Puede coser con 1,2, 3 agujas y realiza una costura cerrada.

Máquina Remalladora: También conocida como Overlock. Realiza una puntada de sobrehilado evitando que los orillos se deshilachen. Se conocen tres tipos: Liviana, Standard y pesada para tejidos gruesos.

Máquina Recubridora: Máquina de costura plana ideal para tejidos de punto. Realiza costuras centradas y pespuntes.

Máquina Collaretera: Es similar a la recubridora. Se utiliza para hacer ribeteados o fileteados de zonas curvas como cuellos, sisas y mangas.

Máquina bastera: Realiza una puntada invisible para hacer dobladillos en faldas y pantalones de vestir.

Máquina atracadora: su función es asegurar presillas, bolsillos, aberturas etc.

La Máquina Botonera: Como dice su nombre tiene la función de fijar botones.

Maquina ojaladora: Para hacer ojales y cortarlos en forma automática.

Máquina Cerradora: Máquina que realiza una puntada francesa con puntada de cadeneta. Se utiliza para cerrar pantalones Sport wear, cerrar mangas y costados en camisas etc.

Máquinas para elástico: Máquina overlock ideal para aplicar elásticos.

Máquinas de corte: de acuerdo a la longitud de la cuchilla, cortan cantidad de patrones.

Otras

Máquinas de coser de cuero:  Están diseñadas para realizar costuras en superficies más gruesas. Las máquinas para cuero permiten perforar la superficie y unir retazos duros.

¿Cómo enhebrar una Máquina de Coser?

De forma general debe apagarse la máquina, levantar el prensatelas y colocar la aguja en su posición más alta. Luego se deberá tomar como guía el manual gráfico que tiene la máquina.

En el caso de las máquinas de coser Singer es un tanto más complejo pues tienen un método específico. De hacerlo mal el hilo quedará atascado entre las puntadas, o no se. podrá hacer puntada alguna.

Para hacerlo correctamente se deberá comenzar con la preparación de la máquina de coser para enhebrarla. Luego, enhebrar la parte superior, cargar la bobina y girar el volante para atrapar el hilo.

¿Cómo limpiar una Máquina de Coser?

El buen funcionamiento de la máquina de coser como el tiempo de vida útil depende en gran parte del mantenimiento que se le dé. Dentro de este proceso se toma en cuenta la eliminación del polvo, el engrasado y la comprobación.

El polvo es una de las causas de atascos más frecuentes. Para poder retirar el polvo se necesita una brocha y un cepillo de cerdas suaves. Los lugares más importantes son el portaagujas, portabobinas, el canillero, el prensatelas y el interior del portacanillas.

Engrasar la máquina de coser permite que las piezas móviles más importantes ejecuten sus desplazamientos sin problemas. Solo se deben engrasar el portacanillas, la lanzadera y las barras de la aguja.

Finalmente se debe comprobar después del ensamblaje el funcionamiento de la máquina.

Aquí te ofrecemos otros ejemplos de máquinas de cocer.

2 comentarios en “Tipos, Funciones y Mantenimiento de las Máquinas de Coser”

Deja un comentario